Averías más frecuentes en los lavavajillas

by Juan | 13 marzo, 2017 5:26 pm

Technician repairing the dishwasher

Technician repairing the dishwasher

Tu lavavajillas es un servidor fiel. Pocas veces necesitas recurrir a tu pericia para que vuelva a funcionar puesto que pocas veces deja de hacerlo. No obstante, durante su uso[1] siempre pueden surgir contratiempos, y muchos de ellos se deben a incidencias simples que puedes solventar tú mismo. No entres en pánico, recurre si hace falta al manual de instrucciones y procede a solucionar la avería, si está en tus manos.

No evacua el agua

El fallo en la evacuación del agua de tu lavavajillas puede tener dos orígenes, uno interno y otro externo. Con la comprobación al respecto enfocarás el problema y tal vez puedas solucionarlo tú solo. Veamos:

Si procediendo de esta manera tu lavavajillas sigue evacuando mal, llama a un técnico. Cualquier intervención posterior sobre motor o bomba suele conllevar la sustitución, no conviene perder tiempo.

Pilotos encendidos, señal de alerta

pilotos-lavavajillasLo menos alarmante, en el caso de los pilotos de los lavavajillas[3] es el típico parpadeo que casi todas las marcas usan. La intermitencia es un símbolo universal de que tu electrodoméstico, en este caso el lavavajillas no puede iniciarse por no estar debidamente ajustado / cerrado.

Por lo demás, generalmente los pilotos de los lavavajillas, más allá de las indicaciones de sus diferentes programas, sólo tienen dos funciones de alarma, y no se refieren a nada mecánico sino a aspectos funcionales.

El encendido de alguno de estos dos pilotos no es menos importante, no obstante. Uno avisa de la falta de sal y otro hace lo propio para la falta de abrillantador. Tu lavavajillas está perfectamente programado a través de sensores como para saber cuándo sus niveles no alcanzan al mínimo necesario para el mejor lavado de la vajilla.

Si quieres mantener el brillo del cristal y favorecer un óptimo secado, haz caso al aparato y repón los depósitos de sal y de abrillantador. Ya sabes que la sal de lavavajillas ablanda el agua, restringiendo la acción de la cal[4] que deriva en manchas en vajilla, así como adherencias en bombas y conductos. Por su parte, el abrillantador actúa químicamente sobre el agua, rompe su molécula para que el agua no se fije en gotitas sobre la vajilla. Secado perfecto, sin duda gracias a los surfactantes que actúan sobre la superficie del agua y completamente inocuos, pues desaparecen completamente tras cada lavado.

Endnotes:
  1. durante su uso: https://www.segurosencasa.es/consejos-buen-uso-lavavajillas/
  2. casos de uso adecuado: https://www.segurosencasa.es/mantenimiento-lavavajillas/
  3. pilotos de los lavavajillas: https://www.segurosencasa.es/averias-comunes-lavavajillas/
  4. acción de la cal: https://www.segurosencasa.es/evitar-vasos-opacos-lavavajillas/

Source URL: https://www.segurosencasa.es/averias-frecuentes-lavavajillas/