Cobertura del seguro ¿los electrodomésticos entran?

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La duda de si algún percance, daño o accidente queda cubierto por tu póliza de seguro te puede surgir en caso de cualquier problema en tu hogar con un electrodoméstico. Los seguros no son la panacea que todo lo resuelve. De entrada hay que saber qué riesgos tenemos cubiertos y qué servicios complementarios de la propia aseguradora podemos usar.

¿Póliza o servicio técnico oficial?

No cabe duda alguna de que un hecho accidental que suponga un daño para tu electrodoméstico normalmente quedará cubierto por tu póliza de seguro, siempre que tengas contratado el contenido de tu vivienda con los siniestros más comunes que puedan originarse.

Para considerar ese hecho accidental antes indicado, que siempre quedará amparado por la póliza debes partir de algunas premisas:

  • Daño externo: Los siniestros amparados por las coberturas de las pólizas deben tener un origen externo a nuestra intervención y/ o manipulación. Las anomalías provocadas en electrodomésticos por nuestro uso menos apropiado o por una flagrante omisión serán excluidas por las aseguradoras.
  • Daño imprevisto: El poner remedio a los posibles siniestros asegura esa cualidad de imprevisto para que el seguro deba indemnizar. No es lo mismo que un electrodoméstico acabe dañado por una subida de tensión que sufra parecidos daños por un sistema eléctrico manipulado y/o defectuoso.

En la mayoría de los casos, cuando se declara un siniestro, la compañía de seguros suele enviar a un perito propio para que tome fotos y evalúe el origen así como el valor de los daños. Pero esto no quiere decir que en su espera puedas manipular alegremente el electrodoméstico. Antes de llamar a tu aseguradora para que lance todo el proceso de tramitación, siempre es importante tomar fotos de los daños con las que poder justificar la reclamación de indemnización. El parte de siniestro debe ser transmitido por escrito u oralmente en el plazo de siete días desde su acaecimiento o desde la constancia del mismo.

No obstante, la posibilidad de contratar todo tipo de daños de carácter más o menos accidental siempre puede aparecer como oferta de alguna aseguradora. La elección de un todo riesgo en el hogar también es posible, para lo cual habrá que determinar detalladamente el valor de electrodomésticos y bienes de altos precios.

De cualquier forma, la duda acerca de si procede recurrir a la póliza o al servicio técnico oficial en caso de accidente o avería puede tener una solución intermedia. Las pólizas suelen disponer de servicios técnicos oficiales con los que conciertan servicios a menor coste para el usuario (eliminación de gastos de desplazamiento o, en ocasiones, rebaja en la mano de obra). Suele ocurrir que, al llamar a tu aseguradora para solicitar un servicio de asistencia al hogar por una avería o incidente asumido como no cubierto por las cláusulas, esta misma aseguradora se ocupa de exigir los cumplimientos de plazos de servicios.

Pasos a seguir ante una avería

avería-electrodomésticosUna vez detectada la avería en tu electrodoméstico y descubierto el origen de la misma debes actuar de distinto modo según interpretes que pueda cubierto por tu seguro (recuerda, daño externo) o que se trata de una avería propia del electrodoméstico.
Las averías son siempre cosa de los servicios técnicos oficiales. Al menos son ellos los que mayor garantía te pueden ofrecer de cara a solventar el percance en cuestión. Pero claro está que su mayor conocimiento de tu electrodoméstico no asegura la mejor reparación en todo caso o una completa satisfacción con el servicio recibido.

Como ya te he indicado antes, la solicitud de un servicio de asistencia al hogar a tu compañía de seguros no se tramitará como un siniestro, pero al menos te ofrecerá garantías de cara a hacer un seguimiento exhaustivo en la respuesta de ese servicio técnico oficial.

Claro está que estás pautas que te indico no son la solución única. Recurrir a cualquier otro reparador de confianza puede ser una solución tan buena como cualquier otra. Si lo hace más barato y puedes confiar en él…

Sea como fuere, en el proceso de reparación de un electrodoméstico, ya sea por tiempos de espera, por reparaciones intermedias defectuosas o por el motivo que sea, en cualquier momento puedes solicitar dejar constancia de cualquier queja en la hoja de reclamaciones del reparador, primer paso previo para asegurarte de recibir el mejor servicio y la reparación idónea en el menor plazo posible.


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