Cómo elegir la mejor campana

Cómo elegir la mejor campana

Cuando tenemos muchas opciones, elegir el modelo adecuado puede resultar complicado sobre todo si no conocemos el producto. Un ejemplo claro son las campanas extractoras, imprescindibles en cualquier cocina si queremos mantener este espacio libre de humos y olores. La complejidad está en que no todas comparten las mismas características ni todas son adecuadas para todo tipo de cocina.

Tipos de campanas

Hay diferencias en cuanto a su funcionamiento y en cuanto a su diseño. Comenzamos con el primero, el funcionamiento.

Las campanas de filtro de carbono (también son conocidas por el nombre de campanas de recirculación): estas campanas no aspiran los humos y los pasan por un filtro de carbono que depura el aire antes de volverlo a enviar al exterior. Son muy fáciles de instalar porque no tienen tubo de evacuación ni hay que hacer un orificio en la pared.

Campanas de succión: estas campanas, por el contrario, sí tienen tubo de evacuación. De hecho aspiran los humos y los envían al exterior mediante ese tubo. Son muy eficaces

Ahora ya sabemos cómo funcionan las campanas. Vamos a conocer entonces las diferencias de su diseño.

Las campanas decorativas de isla: son perfectas para las cocinas amplias que se articulan en torno a una isla central. Aquí la campana se convierte en una pieza clave de la cocina, pues está en una posición central y muy visible. Hay distintos tamaños y acabados.

Campanas decorativas de pared: son lo último en diseño de campanas, tanto que parecen una televisión de última generación. Hay diseños rectangulares y otros más piramidales o inclinados. Estos últimos aportan más espacio a la zona de cocción.

Módulos de integración: si, por el contrario, quieres que la campana pase lo más desapercibida posible para crear un espacio diáfano, los módulos de integración son una buena opción. Estas campanas se ocultan en un mueble alto y están disponibles en distintas medidas.

Extractores de techo: existen también extractores de techo que, al igual que los módulos mencionados en el apartado anterior, pasan también desapercibidos. Tienen una potencia de extracción que ronda loas 900 m3/h, por lo que son bastante eficaces a la hora de limpiar el aire. Los últimos modelos son también bastante silenciosos, ya que alcanzan los 56 decibelios.

Campanas telescópicas: lo que diferencia principalmente a estas campanas de las anteriores es que su frontal se oculta cuando no está en funcionamiento, lo que contribuye a crear un espacio diáfano. Se encuentran en diferentes colores, por lo que podemos combinarlo con el resto de muebles.

Pero a la hora de comprar una campana no sólo debes fijarte en el tipo de funcionamiento o en su diseño porque las medidas también son importantes.

Para que una campana limpie el aire de tu cocina de forma eficaz, deberá tener como mínimo la misma anchura que la placa de cocción. Decimos como mínimo porque lo recomendable es que sea todavía más ancha y sobresalga unos centímetros por ambos lados.

Una campana extractora en el techo puede ser una muy buena solución

¿Campanas silenciosas?
Todos sabemos lo molesto que pueden llegar a ser la campana. A veces estamos deseando apagarla y lo hacemos en cuanto terminamos de cocinar. Sin embargo, ésta no es una buena práctica, sobre todo si queremos que ésta cumpla su función.

Para ello deberíamos dejarla encendida durante un tiempo una vez que hayamos terminado de cocinar. Por eso, elegir una campana con motor silencioso es una buena opción para evitar ruidos indeseados. Estos funcionan sin escobillas de carbón, que son las causantes de esos decibelios de más.

Comodidad en su limpieza

Por último, y no por ello menos importante, hablaremos de la limpieza y el mantenimiento de estas campanas. No solemos prestarle la atención debida, y eso es algo que debemos corregir. Si queremos garantizar la seguridad en nuestra cocina, deberemos limpiar la campana cada cierto tiempo, pues no debemos olvidar que acumula restos de grasa, que al entrar en contacto con el calor de la placa de cocción ubicada justo debajo, puede provocar algún susto.

Para que esto no ocurra deberemos limpiar los filtros, algo que podemos hacer a mano o incluso en el lavavajillas cada dos meses aproximadamente. Para retirarlos sólo tenemos que levantar la pestaña y tirar del soporte hacia abajo.

¿Te ha servido este post? Esperamos que sí. Recuerda las claves para acertar con tu compra: funcionamiento, diseño, decibelios y limpieza y mantenimiento.


Artículos relacionados

9 Estrategias para que tu empresa crezca

Crear una empresa no es algo sencillo. La ilusión y la voluntad son imprescindibles para hacerlo, pero no son lo

Uso correcto del lavavajillas

El conjunto de tareas del lavavajillas requiere de un uso apropiado. Uso que se extiende a la distribución de vajilla

Cocina sin humos

Tu campana extractora se encarga de que no se produzcan indeseables efectos colaterales durante el cocinado. No encontrarás electrodoméstico que

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios todavía Tú puedes ser el primero en comentar este post

Write a Comment

<