Garantía de los electrodomésticos

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La mejor garantía parte del uso responsable. Pero esta premisa no quita para que, al comprar cualquier electrodoméstico, lo sometas a un uso intensivo en todos sus programas, para no encontrar que alguna de sus funciones no interviene correctamente cuando ya ha pasado el plazo de la garantía.

Qué garantizan

La garantía cubre la integridad del electrodoméstico en condiciones normales. Desde lo meramente estructural hasta el mecanismo más interno. Para ello, hay que tener bien claro qué aspectos tendremos siempre cubiertos por esta primera garantía de uso correcto:

  • Materiales: Cualquier electrodoméstico comprado con una composición determinada de unos materiales que ofrecen mayor robustez, seguridad o funcionalidad debe cumplir escrupulosamente con dichas características. La comprobación posterior de que los materiales no se han comportado según lo que se espera de su composición puede ser trasladado al fabricante para la sustitución del bien o del pago que se hizo por éste.
  • Funciones: En la actualidad, con la amplia gama de opciones de los electrodomésticos para desarrollar funciones esenciales y/o complementarias, es interesante que comprobemos que todas y cada una de ellas ofrecen los resultados esperados según la publicidad con la que el fabricante da a conocer esas funciones esenciales o añadidas.
  • Accesorios-repuestos: Todos los accesorios que pueden acompañar a un electrodoméstico deben ser probados para determinar si su estado o diseño se ajusta a la función para la que son fabricados. Trasladada una incidencia sobre alguno de estos elementos al fabricante, debe surtirnos de un elemento de iguales características sin el vicio oculto que presentó el inicial.

garantia-electrodomesticosLa base de toda garantía se fundamenta en el precio. Al pagar un importe por un bien, se asume expresamente por parte del fabricante que todo lo incluido en el electrodoméstico, por accesorio que sea, se encuentra debidamente testado para su óptimo desempeño. La garantía es el acuerdo que reside como trasfondo del mismo hecho de la compra, basado en la ley de Garantías y de plena exigibilidad en los plazos que esta ley marca, 6 meses de manera directa y desde estos 6 meses hasta los 2 años con demostración por parte del usuario de un uso adecuado.

Un mantenimiento adecuado del electrodoméstico te garantiza que, tras los seis primeros meses, el fabricante no pueda escudarse en un deficiente estado de conservación para denegar la cobertura de la garantía.

Servicios postventa de las marcas

El prestigio de las marcas tiene mucho que ver a la hora de afrontar una reclamación dentro del periodo de garantía. Que un electrodoméstico no funcione como debiera, ya sea detectado dentro de los seis primeros meses, o hasta los dos primeros años, no será afrontado de igual manera por unas marcas u otras.

Está claro que las reparaciones o sustituciones de electrodomésticos con algún tipo de defecto se efectuarán de manera más fácil, operativa, y menos costosa para el fabricante si dispone de una red de servicio postventa extendida.

Los servicios técnicos oficiales suelen actuar como garantes de la garantía (valga la redundancia), aunque cada marca los orienta de manera diferente:

  • Servicios técnicos propios: Algunas marcas siguen operando de manera centralizada, disponiendo de puntos de venta y postventa propios. Sólo en estos puntos puedes comunicar con el fabricante tu reclamación de un fallo en el periodo de garantía. En principio no es mejor ni peor, si el fabricante dispone de un buen sistema logístico para envíos y demás, y una red suficiente de puntos de contacto con los clientes, estará bien surtido.
  • Servicios técnicos franquiciados: El simple hecho de que un fabricante esté capacitado para delegar esta potestad de control sobre su marca en terceros, ya dice mucho de su nivel de sofisticación en el desarrollo del producto. Que estos terceros puedan comprobar y evaluar el alcance del fallo y tramitar una petición de reparación y/o sustitución otorga a la marca la posibilidad de establecer una extensísima red donde prestar servicio venta y postventa a cualquier usuario. Digo que los fabricantes que operan de este modo tiene mayor nivel de sofisticación porque entregan a terceros cierta potestad de revisión sobre los productos pero se reservan el control total de su software o de elementos-desarrollos exclusivos para los que sólo la propia marca debe tener control último. Conseguir este nivel de control con el mejor servicio rápido al usuario está al alcance sólo de las mejores y más populares marcas.

servicio-tecnico-eficienteYa sea de manera directa o a través de colaboradores, lo cierto es que los fabricantes de prestigio suelen disponer de un mayor nivel de atención al usuario final. De ahí ese mismo prestigio final. Porque cualquier producto puede salir con algún fallo, por muy mecanizado que sea el sistema de producción.

Si ya tienes alguna experiencia previa en cuanto a tener que recurrir a la garantía, seguro que tienes muy en consideración este “prestigio de marca”, un valor muy a considerar a la hora de comprar un electrodoméstico.

Porque además de la garantía en sí, en el momento de recurrir a ella intervienen factores diferenciadores, sobre todo en cuanto a los plazos de tramitación y solución final (ya sea reparación o sustitución). Antes de lanzarte a comprar, conviene consultar en foros especializados para ver cómo responde cada marca.


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