Lavadoras defectuosas de fábrica

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Los defectos de origen suponen una gran molestia para el usuario, así como una decepción inicial que deriva en la desconfianza sobre el producto. En el caso de bienes no fungibles como puede ser tu lavadora, los fabricantes normalmente procederán, según las opciones que marca la ley, a la reparación y no a la sustitución (salvo casos de defectos generales). Si tienes la mala suerte de topar con un defecto de origen, apóyate en la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo para exigir lo que proceda en tu caso.

Problemas con el motor

En esta entrada te hablé de los cuidados que puedes ofrecer al motor de tu lavadora. Pero si el corazón de tu máquina ya viene defectuoso de fábrica, poco puedes hacer salvo, eso sí, actuar rápidamente en la reclamación a la casa fabricante.

Las mejores marcas suelen presentar menores incidencias en este tipo de problemáticas en origen, pero quien esté libre que tire la primera piedra. En la adquisición de una lavadora, sea la marca que sea, siempre puedes topar con un problema grave sobre el que deba intervenir el fabricante. Hay casos en que los códigos de avería que te muestra tu nueva lavadora en su led pueden anticiparte cuándo es algo relevante.

Lo cierto es que los motores de las lavadoras cada vez adquieren una mayor sofisticación. Se aligeran los compuestos de los materiales, se dispone de menos puntos de anclaje y se desarrollan nuevos sistemas de acoplado con el tambor. Todo esto facilita el trabajo con menor desgaste y consumo, amén de ganar seguridad en el proceso. Pero en el fondo se dispone al motor en peores circunstancias de supervivencia. No es que se trate de un maléfico plan de obsolescencia planeada, es el precio a pagar por la evolución tecnológica hacia el ahorro en materiales y consumos.

La famosa ley de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo encaja a la perfección en una casúsistica como es el fallo de un motor de una lavadora dentro de los primeros seis meses de uso. Aférrate a ella para conseguir que el precio pagado quede justificado por un bien de la calidad buscada, recurriendo en primera instancia SIEMPRE al fabricante y si no actúa de la manera más rápida que marca la ley, buscando alternativas de reclamación.

El centrifugado no funciona

Un detalle que revela a todas luces que al motor de tu lavadora le pasa algo es que el centrifugado no sea capaz de ejecutar ese primer secado. Con una lavadora nueva no puedes dar un voto de confianza para que se solucione un defecto, excusándote en este caso con que el lavado previo lo haga muy bien. Si alcanzar hasta las 2.000 revoluciones por minuto del centrifugado supone un problema para tu nueva lavadora, esa incidencia cabará extendiéndose a cualquier otro proceso de lavado previo. No lo dudes, al primer indicio de que algo no va bien, llama al servicio técnico inmediatamente.

Si has comprado tu lavadora en verano podrías tener la tentación de ir usándola y poniendo a secar la ropa en el tendedero para suplir la función incompleta del centrifugado. No tragues con algo así, reclama lo que es tuyo al 100% de sus supuestas cualidades. A la larga el problema puede degenerar en algo más importante y el fabricante puede acabar tratando de lavarse las manos.

De la misma forma, en estos casos nunca es recomendable acudir a un reparador externo para que eche un ojo, o incluso aventurarte a toquitear el motor. La marca puede escudarse en la intervención de otras manos para no responder en absoluto de ese gran problema en una lavadora nueva.

Imagínate que compras un buen coche. Llegas a la autopista y a la hora de ponerlo a 120 km/h se muestra renqueante o supone tener que pisar a fondo el pedal. Podrías conformarte con él porque lo quieres mayoritariamente para circular en ciudad, donde no presenta ningún problema y con él aparcas estupendamente. Seguramente el segundo argumento no sería excusa para reclamar al fabricante. Es más, estarás plenamente convencido de que si sigues usando el coche en esas condiciones acabará por romperse ¿no? Pues con tu nueva lavadora ocurre lo mismo. Si cualquiera de sus funciones las realiza a duras penas, a reclamar de inmediato.

Por esa sensación de frustración que supone el empezar a usar algo nuevo y descubrir que falla…, después de pensarlo y requetepensarlo, después de elegir por fin un modelo concreto con x prestaciones… A veces la reclamación a la marca se presenta como un nuevo suplicio de tiempo y dedicación. Asúmelo, no tienes otra, nadie es perfecto y cualquier fabricante puede producir un bien deficiente, por muchas pruebas previas que se le hagan.


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8 comentarios

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  1. cortadora laser 11 enero, 2017, 16:48

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

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  2. plegadora chapa 12 enero, 2017, 12:20

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea importante. Más gente tiene que leer esto.

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  3. mas info 17 febrero, 2017, 11:38

    Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

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  4. DAEWOO de MIRO ESTROPEADA 21 agosto, 2018, 16:36

    He comprado una lavadora Daewoo en MIRO y resulta que no le va el display, Vi que el i stalador se daba cuenta pero no me dijo nada, solo que estuvo mucho rato apagandola y encendiendola, me dijo al final que todo estaba correcto, pero cuando la fuí a poner vi que la mitad del display no iba. Qué puedo hacer si llamo a MIRO en repetidaS ocasiones, me dicen que lo reclaman pero nadie me llama?

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    • Juan Author 28 agosto, 2018, 12:56

      ¡Hola! Si quien tiene que hacerse cargo de este asunto, no lo hace, entonces puedes seguir los cauces que te indique en CONSUMO.

      Un saludo,
      Juan.

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