Por qué no va la lavadora

by Elena | 19 mayo, 2020 11:20 am

La lavadora, el frigorífico, el lavavajillas… todos ellos juegan un papel primordial en nuestras tareas diarias. A veces pensamos que solo son aparatos que están ahí, en la cocina, y que siempre va a ir todo bien con ellos, pero lo cierto es que para que cumplan con su función es muy importante realizar periódicamente un mantenimiento de los electrodomésticos[1].
Cuando hablo de mantenimiento me refiero a pequeños gestos que podemos hacer y que ayudan y mucho a prologar la vida de útil de nuestros aparatos, como limpiar la lavadora por dentro, por ejemplo. Hacer una limpieza de tambor y filtros ayuda a que tu lavadora te ofrezca mejores resultados y que se estropee menos.

Sin embargo, es inevitable que con el paso del tiempo nuestros electrodomésticos sufran algún problema técnico o avería, sobre todo en el caso de las lavadoras que suelen ser uno de los electrodomésticos más utilizados en cualquier hogar.

Posibles problemas

Los posibles problemas que puede plantearnos nuestra lavadora son diversos y pueden estar provocados por diferentes motivos.
Hoy voy a hablaros de los más comunes y de cómo solucionarlos.

Problemas con el tambor. Muchos de los problemas que pueden surgir están relacionados con el tambor de la lavadora. Por ejemplo, cuando el tambor no gira.
Cuando esto sucede puede deberse a tres posibles causas: avería en el programador, en el motor o en la correa. La avería más frecuente suele producirse en la correa. Cuando esto sucede se oye el ruido del motor al girar, pero el tambor sin embargo no gira. La solución sería sustituir la correa por una nueva. Como cada modelo de lavadora utiliza una correa específica, lo mejor es contactar con el Servicio Técnico[2] para que te faciliten la marca o el modelo, o para solicitarles a ellos que hagan este cambio si no eres muy manitas.

Si por el contrario, el tambor sí que gira pero lo hace de forma irregular, el problema podría estar tanto en la correa como en el motor. Una de las causas podría ser que, con el uso, la correa se haya aflojado. En este caso la solución también pasaría por sustituir la correa ya que podría acabar rompiéndose.

A veces, cuando se producen vibraciones o el tambor gira a trompicones, no tiene por qué deberse a una avería. Puede ser simplemente por una mala distribución de la colada en el tambor, lo que ocasionaría desequilibrios en el centrifugado.

Otra avería bastante común es que no entre agua en la lavadora o que no entre la suficiente. Si esto ocurre puede ser debido a una pieza llamada electroválvula que hace las funciones de un grifo dejando paso al agua cuando es necesario. A veces esta pieza falla simplemente por acumulaciones de cal o por algún fallo eléctrico. En estos casos sin duda lo mejor es avisar al servicio técnico para que venga a sustituirla.

Otro problema relacionado con el agua sería que la lavadora no desagüe, es decir, que el agua del tambor que se ha utilizado durante el lavado no desaparezca después. Este proceso lo realiza la bomba de agua que es la encargada de llevar el agua hacia el desagüe. Aquí el problema puede estar relacionado con el filtro, que pudiera estar obstruido, o porque la bomba de agua esté averiada. Si tienes suerte y la incidencia está producida por un filtro obstruido, bastará con limpiarlo para que vuelva a funcionar. Si por el contrario la avería está en la bomba de agua, es necesario de nuevo que recurras al servicio técnico.

Otras averías

A veces el problema es que de repente los programas dejan de funcionar, o no lo hacen correctamente. Si esto te sucede el fallo es del programador. El fallo puede estar provocado por algún sensor o un fallo de comunicación. La mayoría de las veces es necesario reprogramarlo o en ocasiones sustituirlo.

Averías hay muchas, y seguramente incluso tú hayas sufrido alguna diferente a las que he mencionado aquí. Es inevitable que con el paso de tiempo nuestra lavadora sufra algún tipo de incidencia, ya que, como decía al principio, este electrodoméstico es uno de los más utilizados en la mayoría de los hogares.
Para que esto ocurra lo menos posible, insisto en la importancia de realizar un buen mantenimiento a nuestro electrodoméstico, pero también lo es, el contar con un buen servicio técnico[3] que responda a nuestras necesidades cuando suframos cualquier tipo de avería o incidencia.

Endnotes:
  1. mantenimiento de los electrodomésticos: https://www.segurosencasa.es/mantenimiento-de-electrodomesticos/
  2. Servicio Técnico: https://www.balay.es/servicio-al-cliente
  3. un buen servicio técnico: https://www.balay.es/servicio-al-cliente/solicitar-asistencia-tecnica

Source URL: https://www.segurosencasa.es/por-que-no-va-la-lavadora/