Riesgos eléctricos en el hogar

by Juan | 9 julio, 2017 11:01 am

accidente-eléctricidad-en-casa

La electricidad dota a nuestros hogares de multitud de usos imprescindibles hoy en día, pero sus riesgos no deben ser nunca menospreciados, una descarga eléctrica puede provocar accidentes y daños personales, desde incendios hasta lesiones o incluso fallecimientos en los supuestos más graves. La prevención de riesgos eléctricos debe considerarse en primer nivel por nosotros mismos.

Cómo evitar accidentes con la luz

Mientras permanecemos en casa, mantenemos esa sensación de seguridad propia del hogar. Pero la electricidad es un elemento de alto riesgo que siempre hay que considerar.

Las instalaciones eléctricas solo deben ser manipuladas eliminando todo riesgo. Si nos vamos a disponer a tocar cualquier cable, la caja de registro general (cuadro eléctrico) debe ser esa gran aliada que conocer debidamente para cortar el suministro a la zona de intervención. Por lo demás, algunas consideraciones básicas en cuanto a la prevención de este riesgo eléctrico son:

En cuanto a las consecuencias de los accidentes eléctricos, que ya son la tercera causa de sinestrabilidad en los hogares, afectan generalmente, y en mayor medida a daños materiales (subidas de tensión, cortocircuitos), pero lo cierto es que una descarga eléctrica puede resultar letal para nosotros. Así que mucho ojo, prevención y respeto por la electricidad.

 Qué cables no deberías tocar

El buen estado de una instalación eléctrica en nuestro hogar es algo primordial para no llevarnos algún disgusto. Las viviendas nuevas aseguran el cumplimiento de una especie de garantía por 10 años. Pero esta garantía no supone obligación alguna con el constructor en cuanto a la necesaria revisión que procede vencido ese plazo.

Las viviendas de segunda mano o las propias que ya van teniendo unos años, precisan siempre de una revisión de menor periodicidad para garantizar ese riesgo 0.

Pero más allá de las generalidades sobre el sistema eléctrico de tu casa, el uso cotidiano presenta ciertas actuaciones de riesgo ante el uso y ubicación de tantos y tantos cables[2].

La revisión de cables, si eres conocedor de sistemas eléctricos o de electrodomésticos en su parte más básica es una tarea a ejecutar de manera cautelosa. Una vez revisados los cableados, si compruebas el deterioro de algún cable y sabes de electricidad tal vez te animes a cambiar o arreglar ese cable. En caso contrario, no te la juegues, ni lo dejes pasar, llama a un técnico inmediatamente.

 

Endnotes:
  1. incluso un lavavajillas: https://www.segurosencasa.es/lavavajillas-puede-arder/
  2. tantos y tantos cables: https://www.segurosencasa.es/peligro-de-los-cables-en-el-hogar/

Source URL: https://www.segurosencasa.es/riesgos-electricos-en-el-hogar/