Contratar un seguro para los grandes electrodomésticos

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Necesitabas ese gran electrodoméstico que cumplía con tus necesidades o porqué no, con tus sueños. Tenerlo en tu casa supuso una considerable inversión y esperas poder disfrutarlo durante mucho tiempo. Más allá de la propia garantía del aparato, tal vez debieras plantearte el contratar un seguro que cubriera cualquier otro todo tipo de contingencias que pudieran dañarlo y que la garantía no puede asumir…

Cuando la inversión en grandes electrodomésticos requiere un seguro especial

Para conseguir tu seguro de electrodomésticos tendrás que tramitar una póliza de seguro de hogar. Si ya la tienes, puedes solicitar que te incluyan explícitamente ese bien tan particular, ese gran electrodoméstico cuyo importe excede del valor considerado en una cobertura media.

Procediendo de esta manera, ganas la tranquilidad de saber que en todo momento, ante multitud de percances, vas a tener el respaldo de la aseguradora, que tendrá que acarrear con la reparación o efectuar la sustitución del bien al valor de reposición fijado.

Hay compañías que ofrecen un todo riesgo accidental para tu electrodoméstico. Es algo similar a los seguros de coches, de modo que todo tipo de percances, sin excepción, pasan a ser incluídos en la cobertura. Suelen ser cláusulas caras, pero si tu gran electrodoméstico es para tí esa joya que quieres mantener siempre como el primer día…

De uno u otro modo, para la correcta inclusión específica del electrodoméstico, deberá constar el precio exacto, pues en caso contrario si informas de un precio inferior para poder ahorrar algo en la prima del seguro, intervendría el término conocido como infraseguro, que aplicaría a la indemnización el porcentaje de diferencia entre el precio que se aporta y el precio real del bien.

Pero bueno, matices a partes que te comento por si acaso, creo que el hecho de asegurar dentro del contenido de tu póliza un electrodoméstico de gran valor, al igual que unas joyas, relojes y demás es muy necesario. Probablemente nadie va a robar tu frigorífico de dos puertas de esa gran marca de prestigio, pero puede suceder que una subida de tensión provoque una gran avería en ese frigorífico tan especial y la compañia, considerando su gran valor determine una indemnización mucho menor a la reparación o sustitución.

O incluso si esa subida de tensión es imputable a un defecto en tu instalación o a un uso indebido, puede que no te correspondiera ningún tipo de indemnización a no ser que tengas tu seguro de todo riesgo accidental…

Si no dispones de seguro de hogar donde incluir ese gran electrodoméstico y no piensas hacerlo, puedes intentar tramitar un seguro específico del bien concreto. Se trata de una opción muy específica de ciertas compañías que sirven como una extensión de la garantía, con más o menos opciones. Incluso ciertas marcas dan la opción tras la compra para asegurar tu electrodoméstico. Sólo si no tienes seguro de hogar te puede interesar escucharlos. Si ya tienes póliza de seguro de hogar no conviene duplicar coberturas, en caso de concurrencia de seguros sobre un mismo bien, puedes acabar mareado. En caso de disponer de póliza de hogar, asegura tu electrodoméstico siempre en ésta.

En caso de que toque reclamar al seguro…

Si llega el fatídico momento en el que tienes que hacer uso de tu póliza de seguro (lo ideal de los seguros, como ya sabrás es no tener que recurrir a ellos, no por nada en contra de las aseguradoras, si no más bien porque es síntoma de que has tenido un problema), encauza el trámite cuanto antes.

La cuestión es que el momento en el que se produce un «siniestro», término genérico de las aseguradoras que la verdad da un poco de canguelo, debes actuar de manera eficiente para facilitar las cosas a la aseguradora y para no encontrarte con problemas.

Lo que te recomiendo encarecidamente es que saques fotos del siniestro, de sus causas y consecuencias, que documentes lo acaecido con su hora exacta y que no intervengas sobre tu electrodoméstico más allá de lo necesario (retirar los alimentos del frigorífico, o la ropa de la lavadora, desconectarlo si ves que hay algún riesgo eléctrico…, pero nunca actuar sobre él para intentar llevar a cabo una primera reparación)

Así facilitas la labor a los tramitadores de tu siniestro: agente, compañía, peritos y a su vez te evitas las sorpresas de disponer de argumentos para la denegación de la cobertura por no haber determinado bien la causa, por haber manipulado el bien antes de poner la reclamación… (esas cositas de las aseguradoras que son tan detallistas para ver si pueden escurrir el bulto).

Toda la información que recabes, ya sean fotos, documentación del hecho, tu relato de los hechos por escrito, hazlo llegar todo cuanto antes a tu agente o a la compañía, si pasan más de 7 días pueden ponerte todo tipo de pegas y la resolución de tu problema puede llegar a enquistarse, precisando de recurrir a instancias superiores. Las compañías suelen aferrarse a ese plazo máximo de los 7 dias especificado generalmente entre sus cláusulas para denegar la cobertura. Aunque recurriendo a la justicia hay ocasiones en las que estas cláusulas se determinan como abusibas y consigues solucionar tu problema, pero a base de perder salud en el proceso.

A ver, tampoco quiero que tengas la idea de que las compañías van a intentar siempre ponerte trabas. Si actúas como te digo generalmente la cosa va bien y obtendrás la compensación por los daños. Tan sólo se previsor…


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