Típicas averías en la cocina

Típicas averías en la cocina

La cocina es uno de los lugares más propensos a las averías. Esto es así sencillamente por una razón: hay muchos aparatos y electrodomésticos. La vitrocerámica, la campana de extracción, el horno o el microondas pueden sufrir un fallo en un momento dado. A ello hay que añadir toda la fontanería. Grifos que gotean; filtros obstruidos; fregaderos atascados… No es poca cosa.

Estos fallos además tienen la capacidad de llegar en el momento más inoportuno. ¿Cuántas veces se te ha estropeado la caldera un viernes y has tenido que aguantar todo el fin de semana? ¿O tan sólo unos días antes de irte de vacaciones?

No te preocupes, no eres el único al que le ocurre estas pequeñas «desgracias». Por suerte ahora hay servicios técnicos que atienden nuestras necesidades con mayor rapidez, pero antes de centrarnos en ellos, vamos a conocer cuáles son las averías o los fallos más comunes en la cocina.

¿A quién llamar?

Vitrocerámica

La vitrocerámica es el electrodoméstico que mejor se conserva, pero no está exento de averías. Aquí detallamos las averías más frecuentes para que puedas detectarlas y explicarlas al técnico con precisión.
La avería más frecuente es que el cristal de la vitrocerámica se rompa por un golpe contra un objeto, casi siempre una olla o cacerola pesada.

Aunque la grieta sea pequeña, no debes usarla ni encenderla hasta arreglarla del todo, porque podría originarse un cortocircuito. Así que lo mejor, en estos casos, es apagarla (si estaba encendida) y llamar rápidamente al servicio técnico.

No se enciende. Cuando esto ocurra lo más fácil es pensar que no van los controles. Ahora las placas de cocción llevan incorporado un pulsador táctil y es probable que el problema se encuentre ahí. Lo mismo ocurre con los mandos antiguos que se giran. Con el uso pueden soltarse y no activar la orden de encendido. Pero también puede deberse a otras causas de mecanismo más complicadas.

El bloqueo suele ser también otra incidencia frecuente. De hecho, es una de las preguntas más repetidas en los servicios de atención al cliente. Las placas táctiles se bloquean de forma automática cuando perciben un peligro, y no todos los usuarios saben cómo desbloquearla. Esto se arregla presionando los botones adecuados para el desbloqueo.

Microondas

El microondas en cambio es un pequeño electrodoméstico que suele averiarse con frecuencia. Seguramente porque lo usamos mucho. Prácticamente a diario, y en varias ocasiones.

Los principales problemas que nos encontramos es que no calienta y su plato no gira; que hace un ruido extraño; sale humo cuando usamos la potencia más alta; huele a quemado o funciona pero no calienta bien. También puede ocurrir que salten chispas. En este caso, debemos apagarlo rápidamente.

Lavavajillas

¿Queda agua en la cuba tras el lavado? Esto puede deberse a que el tubo de desagüe está obstruido, lo que impide que el electrodoméstico vacíe completamente el agua.

Esto también ocurre cuando abrimos el lavavajillas sin que finalice completamente el programa. Seguro que te ha pasado en más de una ocasión. Las prisas no ayudan y, a veces, creemos que el lavavajillas ha terminado cuando no es así.

La pastilla de detergente no se disuelve

Puede ocurrir también que la pastilla del detergente no se disuelva correctamente. Esto ocurre cuando seleccionamos programas rápidos. Lavan a menor temperatura y el detergente no se disuelve bien. Por ello, recomendamos en estos casos usar detergentes líquidos.

¿Sale mucha espuma?

Esto también está vinculado al uso del detergente. Si usamos una cantidad excesiva, se genera mucha espuma. Aunque también puede ocurrir porque la tapa del abrillantador no esté bien cerrada.

Los fabricantes de electrodomésticos han mejorado mucho el servicio de atención al cliente en los últimos años. De hecho, algunas marcas lo utilizan como reclamo para muchos clientes. Es el caso de BSH que ofrece un equipo de expertos «a disposición» del cliente para resolver cualquier duda. Siemens es la marca de BSH que más insiste en este servicio «de excelencia».

El SAT oficial

¿Cómo es este servicio?

  • Disponible las 24 horas de los siete días de la semana: Así visto, parece un lujo. Ya no te tendrás que preocupar de si tu electrodoméstico se estropea un sábado o un domngo. Siemenes ofrece un teléfono disponible todos los días del año.
  • Hacer consultas sobre electrodomésticos: muchas veces resulta más sencillo llamar a este servicio y hablar con un técnico que te explique fácilmente una función de tu electrodoméstico que etudiarte todo el manual de instrucciones, cuadernillos muchas veces ilegible tanto por la letra pequeña como por su formato. De esta forma, un técnico te ayuda a sacar el máximo partido a tu aparato y a utilizarlo de la mejor manera posible.
  • Línea directa de reparación de Siemens para solucionar problemas: un equipo de profesionales te ayuda a identificar el problema y se encargará de solucionarlo.

 

 


Artículos relacionados

Averías en los electrodomésticos, dónde acudir para que no te timen

Cuando entiendas que la avería de tu electrodoméstico reviste de gravedad, como diría aquel, te asaltará la duda correspondiente sobre

El servicio técnico oficial de tus electrodomésticos

El servicio técnico oficial tiene dos vertientes: por un lado es la forma en la que se extiende la garantía

Costes de arreglar una lavadora

El mantenimiento de tu lavadora, más allá de las intervenciones que puedas llevar a cabo por ti mismo para reponer

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios todavía Tú puedes ser el primero en comentar este post

Write a Comment

<

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies